Es una droga estimulante que produce taquicardia, disminución de fatiga, aumento del estado de alerta y anorexia. Se consume de forma oral y venosa.
Efectos a corto plazo
-Disminución de apetito
-Temblores
-Contusiones musculares
-Insomnio
-Ataques tipo epilépticos
-Alucinaciones visuales y auriculares espantosas
-Pérdida de peso: ya que la anfetamina, como otras drogas estimulantes, suprime el apetito los consumidores usualmente no comen. Cuando usted para de comer, su cuerpo entonces utiliza la grasa para suministrar energía, lo cual lleva a una rápida pérdida de peso. -El síndrome de pelea o huída: causado por el efecto de la anfetamina al sistema nervioso, lo cual lleva a niveles más altos de presión sanguínea y ritmo cardiaco, constricción a los vasos sanguíneos, azúcar en la sangre y dilatación de los tubos respiratorios pulmonares.
-Temperatura corporal incrementada: las anfetaminas incrementan la temperatura del cuerpo cuando ésta es combinada con altos niveles de actividad física, lo cual también incrementa la temperatura del cuerpo. La temperatura corporal puede elevarse a peligrosos niveles aún fatales.
-Cambios bruscos de temperamento
-Alucinaciones
-Heridas: los adictos a las anfetaminas suelen sentir como si insectos caminaran bajo su piel o la rasgarán y matan los insectos imaginarios.
-Agresividad-Conducta violenta
-Depresión
-Ansiedad
-Ataques de pánico
-Paranoia
-Confusión mental
Efectos a largo plazo
-Corazón: pueden dañar el corazón directamente al reducir el oxígeno a las células y al tejido, y al incrementar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Los efectos pueden variar desde un ritmo cardíaco desordenado hasta la falla del sistema nervioso cardiovascular, o sea, la muerte.
-Sistema respiratorio: los adictos suelen sufrir de problemas respiratorios debido a la falta de oxígeno, vasos pequeños de sangre pueden reventarse en la nariz, garganta, pulmones, causando sangrado interno. Pueden desarrollarse úlceras en la corteza interior de la nariz.
-Cerebro: la anfetamina tiene lo que los investigadores llaman un efecto neurótico, o sea, la droga daña directamente las células cerebrales y particularmente aquellas células que producen los neurotransmisores de buenas sensaciones.
-Los adolescentes que usan anfetaminas en forma regular pueden experimentar síntomas emocionales y temperamentales a largo plazo, incluyendo: ansiedad, paranoia, depresión severa, tendencias al suicidio, agresividad y corajes violentos. Los adolescentes que usualmente son amables y gentiles pueden repentinamente llegar a estar enojados, paranoicos y violentos, aparentemente de la noche a la mañana.